VALORACIÓN ECOGRÁFICA Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN DIÁSTASIS ABDOMINAL. - Fisioterapia Fisiomar
440
post-template-default,single,single-post,postid-440,single-format-standard,bridge-core-2.6.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

VALORACIÓN ECOGRÁFICA Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN DIÁSTASIS ABDOMINAL.

VALORACIÓN ECOGRÁFICA Y TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN DIÁSTASIS ABDOMINAL.

QUÉ ES UNA DIÁSTASIS ABDOMINAL: 

Empecemos con una muy breve explicación de lo que es una diástasis abdominal, es simplemente una separación de los músculos rectos abdominales,  se produce una separación en la membrana conjuntiva o línea alba que hay entre un recto abdominal y otro, la mayoría de estudios considera que existe diástasis a partir de 2 cm de separación. 

Puede ser completa o parcial, funcional o estructural y puede ubicarse solamente  a nivel supraumbilical, infraumbilical o ambas, pudiendo variar la distancia de unas zonas a otras.

CAUSAS:

Las causas por las que se origina una diástasis pueden ser muy diversas, aunque la más conocida por la mayoría es el embarazo, hay muchos otros factores que influyen en el deterioro muscular y la separación de los mismos… desde sedentarismo y obesidad, posturas inadecuadas y cambios hormonales que afectan al colágeno y a la calidad del tejido disminuyendo la elasticidad, falta de tono en la pared abdominal, un trabajo que requiera un exceso continuado de trabajo con cargas, también puede deberse a las cirugías que intervienen en la pared abdominal…

Como veis, la diástasis tiene incidencia tanto en hombres como mujeres, y pueden ser muy diferentes. Cuando son muy graves se suelen derivar a cirugía, pero aun así, al igual que ocurre con las hernias, la importancia de una fisioterapia preoperatoria para preparar la faja abdominal y postoperatoria con la realización de los ejercicios específicos y adecuados marca una gran diferencia en la recuperación.

POSIBLES SÍNTOMAS RELACIONADOS:

  • Dolores de espalda.
  • Problemas de postura debido a la falta de estabilización del Core.
  • Malas digestiones, estreñimiento y gases.
  • Posibles hernias abdominales, prolapsos y molestias en suelo pélvico.

 

IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN ECOGRÁFICA: 

La gran ventaja de observar al paciente con el ecógrafo es que podemos valorar ¡la distancia exacta! entre los rectos abdominales, y en el caso del postparto, ver si realmente se trata de una diástasis de más de 2 cm o si en realidad es una distancia menor debido a la distensión sufrida durante los 9 meses. 

Otra gran ventaja es que se valora también la eficacia real de los ejercicios más adecuados para cada persona, es decir, podemos ver mediante la imagen ecográfica como se mueven los rectos abdominales en la realización de un ejercicio hipopresivo, así como observar la contracción correcta del músculo transverso del abdomen, enseñando a su vez al paciente a realizar el ejercicio de una forma correcta para ayudar a que los músculos rectos del abdomen trabajen hacia una contracción de unión y acercamiento, podemos ver también qué ejercicios podrían provocar una contracción de lo rectos hacia la separación, y por consiguiente, aprender que debe evitar ese tipo de ejercicios, al menos de momento, para no agravar la diástasis.

La tercera gran ventaja de esta maravillosa técnica de valoración  es que puedes comprobar la eficacia al final del tratamiento y ver si realmente la distancia entre los rectos ha variado. También, comprobar si la paciente a aprendido a hacer las contracciones de la musculatura de la faja abdominal como oblicuos, transverso y rectos de una forma productiva y preventiva para evitar que aumente dicha diástasis.

 

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO ESPECIALIZADO E INDIVIDUALIZADO DE DIÁSTASIS ABDOMINAL EN FISIOMAR: 

Lo primero que debes hacer si sospechas de una posible diástasis es acudir a un profesional especializado, y en caso de postparto se aconseja una valoración ecográfica siempre, para aprender a recuperar la faja abdominal y el tono de la pared abdominal de una forma adecuada y así hacer una recuperación más rápida y una prevención de posibles complicaciones si se actúa de forma contraproducente a lo que requiere un postparto.

Los principales objetivos que nos marcamos son:

  • La reducción de la separación entre los rectos abdominales.
  • Conseguir una faja abdominal competente.
  • Obtener un aumento de la calidad y tono del tejido con ayuda de la radiofrecuencia. 
  • Una mejora de la sintomatología en general.

La duración aproximada del tratamiento depende de las características de cada paciente y de la periodicidad e implicación y motivación del mismo. A partir de las 6 semanas,  en una diástasis funcional, los resultados suelen ser muy buenos, evidentemente, la paciente o el paciente debe comprometerse a una serie de hábitos que deberá adquirir para mejorar su calidad de vida, y una serie de pautas y ejercicios que deberá aplicar en casa además de el trabajo en clínica. Esto le ayudará a poder mantener en el tiempo los resultados obtenidos.

 

Si la diástasis es funcional y no se opta por la cirugía el tratamiento que hacemos en Fisiomar es el siguiente:

 

  • Valoración ecográfica y aprendizaje de los ejercicios específicos de hipopresivos y músculo transverso y oblicuos, trabajo diafragmático.
  • Valoración de suelo pélvico y trabajo en conjunto con recuperación abdominal.
  • Reeducación postural global.
  • Radiofrecuencia y Biofeedback.
  • Ejercicios específicos para fortalecer faja abdominal.
  • Ejercicios de propiocepción sobre planos inestables.

 

 

 

 

Tratamiento siempre adaptado a la individualidad de cada paciente, y a sus posibilidades…

 

 

 

 

 

                                                                                                                           

  En caso de cirugía el tratamiento es muy similar pero se divide en dos fases: preoperatorio y postoperatorio.

             

  • Tratamiento preoperatorio: ayudamos a que la musculatura llegue en el mejor estado posible a la operación.
  • Tratamiento postoperatorio: favorecemos la recuperación de los tejidos y la activación y reprogramación de la faja abdominal para que los resultados se mantengan y no vuelva a reproducirse.

 

Desde Fisiomar os animamos a conocer las distintas opciones a vuestro alcance para hacer frente a este tipo de patologías si es vuestro caso, y en otras similares como hernias abdominales, prolapsos pélvicos, cirugías abdominopélvicas, cirugías de mastectomía o problemas diversos de suelo pélvico, así como dar la posibilidad de prevenir posibles complicaciones e informar a quien lo necesite del tratamiento más adecuado para su caso.