Tratamientos especializados
252
page-template-default,page,page-id-252,page-child,parent-pageid-70,bridge-core-2.6.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
 

Tratamientos especializados

Los tratamientos neurológicos especializados que realizamos en clínica Fisiomar se basan en diferentes técnicas especializadas como son:

Concepto Bobath.

 

Surgió de los estudios y trabajos realizados por el matrimonio Bobath (la fisioterapeuta Berta Bobath y el neurólogo Karel Bobath).

Es una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas. Se basa en la capacidad del cerebro para reorganizarse a partir de estímulos sensoriales periféricos, buscando que las partes sanas del cerebro puedan compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro.

 

Se consigue:

 

  • A través de estímulos aplicados al paciente por parte del fisioterapeuta.
  • Equilibrando el cuerpo en funcionalidad y movilidad.
  • Modificando patrones de movimiento anormales
  • Facilitando el movimiento normal de la manera más funcional posible.

 

Es una terapia altamente exitosa en la rehabilitación, en especial en los pacientes con hemiparesia después de una lesión del sistema nervioso central.

Método Perfetti. Ejercicio terapéutico cognoscitivo.

 

Surgió en Italia del trabajo del neurólogo Carlo Perfetti y sus colaboradores.

Deriva de la teoría Neurocognitiva y consiste en la activación de procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, lenguaje, imagen motora, razonamiento, etc) para recuperar el movimiento. El movimiento no es considerado como una simple contracción muscular, sino que es el resultado de una activación muy compleja que empieza en el cerebro.

 

Evalúa los problemas que presenta cada paciente y las sensaciones individuales así como la experiencia que obtiene de ellas según esté en reposo, en movimiento y en interacción y a partir de ahí recupera las funciones deficitarias de forma integrada y personalizada.

Concepto CNB. Control neuromotor de Brondo para parálisis facial.

 

Aplicación de maniobras específicas mediante presiones, movilizaciones y vibraciones generalmente realizadas con nuestras manos en las distintas partes anatómicas implicadas en esta patología. Ejercicios y secuencias específicas para activar y relajar los músculos faciales, trabajo con mímica y expresión facial y con resistencia en fases finales.

Facilitación neuromuscular Propioceptiva.

 

Métodos terapéuticos realizados con el fin de obtener respuestas específicas del sistema neuromuscular a partir de la estimulación de los propioceptores orgánicos. A través de diagonales, espirales y otros movimientos que están muy implicados en las actividades de la vida diaria se integra la información de los receptores (de presión, mecánicos, térmicos y químicos) presentes en músculos, articulaciones y tendones.

 

El objetivo es mejorar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación a través de distintos ejercicios y técnicas de movimientos, contracciones y relajaciones, resistencias y trabajo de patrones de movimiento en distintos planos.

Terapia espejo.

 

A través del estímulo visual se busca la activación de los circuitos neuronales motores lesionados. Jugando con la imagen del lado sano se busca la estimulación en el cerebro pensando que el reflejo es el lado afectado creando una ilusión visual de que el miembro afecto se mueve con normalidad, provocando una reactivación de las áreas cerebrales y facilitando la actividad del miembro. También hay estudios que sugieren la activación del “circuito de neuronas espejo” neuronas relacionadas con comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Estas neuronas se activan de dos formas: realizando una acción y cuando observamos a otro individuo realizar esta misma acción que queda reflejada en nuestro cerebro.

Terapia manual

 

(movilizaciones, masajes, estiramientos, neurodinámica, punción seca…) Todas las técnicas son aplicadas dependiendo del grado de afectación y la necesidad de cada paciente.

Beneficios e importancia de una rehabilitación temprana

 

Teniendo en cuenta que se han de restablecer de nuevo los mecanismos de la actividad motora y fomentar la recuperación de la función perdida, es de vital importancia y muy beneficioso comenzar el tratamiento de forma temprana. Los primeros meses tras la lesión son los más importantes para que nuestro cerebro recupere las capacidades que hayan podido quedar alteradas.

Gracias a la Neuroplasticidad del sistema nervioso central, podemos reeducar y entrenar las acciones y patrones de movimiento adquiridos tras la lesión, mediante cambios en la organización cerebral, lo que se traduce en la capacidad de aprender nuevas habilidades. Las investigaciones ponen de manifiesto que la neuroplasticidad se puede modular mediante la Neuro-Rehabilitación y obtener mejoras y cambios funcionales.