Fisioterapia de suelo pélvico - Fisioterapia Fisiomar
217

Fisioterapia de suelo pélvico

Fisioterapia del suelo pélvico

Una fisioterapia encaminada a ayudar a las mujeres y hombres que padecen problemas de suelo pélvico por muy distintas causas, y que se merecen mejorar su calidad de vida. La reeducación del suelo pélvico abarca cuatro campos de actuación: urología, ginecología y obstetricia, coloproctología y fisiosexología.

• Fisioterapeuta especializada
    • Técnicas avanzadas: las últimas novedades en tecnología y tratamientos para suelo pélvico.
    • Valoración y tratamiento en las disfunciones de suelo pélvico

– Tratamiento manual

– Tratamiento instrumental: diatermia, electroestimulación y biofeedback

– Ejercicio terapéutico específico

– Tratamiento conductual

– Diatermia y radiofrecuencia avanzada

– Biofeedback y Electroestimulación: con gráficos ilustrativos para una mayor visualización y propiocepción del paciente.

¿Qué tratamos en Fisiomar?

Con el tratamiento adecuado, muchas de las disfunciones comunes entre la población, pueden disminuirse e incluso eliminarse.

• Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Urgencia miccional
  • Incontinencia fecal o de gases
  • Incontinencia urinaria tras prostatectomía
  • Prolapsos (descenso de órganos)
  • Antes y después de cirugías que requieran rehabilitación de suelo pélvico.
  • Dolor pélvico
  • Estreñimiento
  • Disfunciones sexuales (vaginismo, dispareunia, anorgasmia)
  • “Menopausia”. Tratamiento de los posibles cambios que pueden aparecer en el suelo pélvico durante este período o años después (hipotonía, sequedad, disminución de la sensibilidad, anorgasmia)
  • Embarazo y postparto.
  • Diástasis abdominal.
  • Fisioterapia preventiva para reforzar el suelo pélvico en distintas etapas de la vida (antes del embarazo, por profesiones que aumentan la presión en suelo pélvico, nada más aparecer los síntomas de la menopausia, recordatorio con varias sesiones cada ciertos años tras menopausia o un parto complicado para prevenir posibles recaídas y aprender nuevos patrones de ejercicios).

La fisioterapia del suelo pélvico puede hacer mucho por ti durante el embarazo y después del parto

PREPARACIÓN AL PARTO FISIOTERÁPICA

– Opción grupo: clases grupales con ejercicios y preparación al parto fisioterápica.

– Opción individual: se adaptan las sesiones al horario que la paciente prefiera y se divide la sesión en una parte de ejercicios y una parte de masaje.

Informativa: la preparación al parto comienza dando la información y las herramientas adecuadas para que la embarazada pueda abordar de una forma más segura este proceso.

Preventiva: se trabajan todas las estructuras del cuerpo ajustándonos a los cambios que experimentan los distintos sistemas del organismo (circulatorio, musculoesquelético, respiratorio, excretor,).

Terpéutica: se trabaja haciendo un especial hincapié en el suelo pélvico, la propiocepción y una serie de ejercicios específicos, así como las distintas patologías o síntomas que puedan ir apareciendo durante el desarrollo del embarazo.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN POSTPARTO

Perfecta definición y medida de las diástasis abdominales. Seguimiento de la evolución y mejora de dicha diástasis; Valoración ecográfica de la correcta realización de ejercicios terapéuticos, a través del ecógrafo podemos ver si se realizan correctamente las contracciones musculares efectivas de los ejercicios hipopresivos, así como las contracciones de los músculos oblicuos y trasverso del abdomen. Podemos ver de forma individualizada qué ejercicios son los más beneficiosos para cada paciente.

Valoración y tratamiento especializado adaptado a cada paciente

• Valoración y Tratamiento de cicatrices (episiotomía, cesárea).
  • Valoración y Tratamiento de diástasis abdominales.
  • Valoración y Tratamiento del dolor.
  • Información y tratamiento en dolor en las relaciones sexuales.
  • Trabajo faja abdominal y reeducación del suelo pélvico.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva. GAH.

Fisioterapia tras cirugía abdominal y pelviperineal

(hernias, diástasis, endometriosis, prolapsos, histerectomías, prostatectomías…).

La cirugía produce cambios en la anatomía del suelo pélvico, dependiendo de las distintas actuaciones y patologías operadas se realizará un protocolo de actuación adecuado para cada paciente.

Fisioterapia tras cirugía de cáncer de mama

(Mastectomías, lumpectomía, linfedemas)

• Drenaje linfático manual (DLM)

Acelera los tiempos de recuperación y ayuda a eliminar las molestias o el dolor postoperatorio. Es una técnica muy agradable para la paciente incluso en tejidos recién operados.

• Tratamiento de cicatrices (movilización y tratamiento de adherencias)
  • Movilización y mejora de la movilidad del hombro.
  • Ejercicios respiratorios.
  • Masaje y estiramientos en todo el miembro superior y zonas afectadas.
  • Ultrasonidos y diatermia bajo prescripción médica.

Cuando llega el momento… Tratamiento durante la fase de reconstrucción de la mama. (flexibilización y mejora del tejido para adaptación de expansores).