15 Jun IMPORTANCIA DE REALIZAR FISIOTERAPIA EN EL CÁNCER DE MAMA.
Tras un proceso como una mastectomía, una quimioterapia o tras tratamientos tan duros como lo son las sesiones de radioterapia, una rehabilitación adecuada es fundamental…
El tipo de cirugía va a depender del estado del cáncer, el tamaño del tumor, el tamaño del seno y la afectación de ganglios linfáticos.
- Mastectomía parcial: operación para extirpar el cáncer y un poco del tejido normal que lo rodea, pero no la mama.
- Mastectomía total: extirpación del tejido mamario y del pezón.
- Matectomía radical modificada: extirpación del seno, la mayoría de ganglios linfáticos axilares y a veces la membrana que recubre los músculos del pecho.
- Lumpectomía: extirpación del tumor y algo del tejido sano alrededor de éste.
TRATAMIENTO Y BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA APLICADA.
La fisioterapia aporta unos importantes beneficios para la paciente, desde el punto de vista físico por la multitud de factores en los que ayuda y en la parte psicológica el sentirse cada vez mejor y con menos molestias, al percibir que el tejido se va liberando y la movilidad va aumentando, y al sentir el masaje y el drenaje como una ayuda a la circulación y a la relajación, así como sentir el trabajo en la cicatriz y volver a familiarizarse de una forma nueva y distinta con toda esa zona e ir perdiendo el miedo a tocarse y trabajar también en casa, ayuda a ir integrando el proceso de una forma progresiva en ambos planos, físico y emocional. Y por supuesto, recomiendo abordar este proceso con la ayuda de un profesional en el ámbito psicoemocional.
Beneficios que aporta la fisioterapia:
Está demostrado que con la ayuda de una rehabilitación adecuada el aumento de los beneficios y de unos mejores resultados y de la calidad de vida de la paciente es evidente.
– Mejora la respiración y musculatura principal y accesoria.
– Mejora de las cicatrices y posible fibrosis o adherencias.
– Previene y/o mejora el linfedema y la circulación.
– Recupera la movilidad de la extremidad superior.
– Alivia el dolor y ayuda en la relajación.
– Recuperación de fuerza muscular.
El tratamiento suele dividirse en varias etapas:
- 1ª Etapa: es la fase del postoperatorio, donde la recuperación se basa en restablecer los daños de la cirugía (tejido, cicatrices, movilidad, edema).
*El drenaje linfático manual además de ayudar a eliminar las molestias del postoperatorio es muy agradable para la paciente.
- 2ª Etapa: esta fase se va realizando a la misma vez que la quimioterapia, en esta se continúa con los mismos objetivos pero se hace especial hincapié en el drenaje linfático para prevenir y/o tratar la posible complicación del linfedema, y en ganar la máxima movilidad posible con el siguiente objetivo a la vista de la radioterapia, cuyas sesiones necesitan de una posición determinada en el brazo.
- 3ª Etapa: es la que acompaña a la radioterapia, esta fase es la más dura, porque la radio quema mucho el tejido, y puede producir retracciones y mucho dolor. El tejido cambia su color durante esta fase y se vuelve muy sensible. Aquí hay que ser especialmente cuidadoso y mimoso con la paciente y procurar el mayor alivio posible. Hay que volver a recuperar la movilidad porque se suele volver a perder bastante y hay que evitar adherencias.
- 4ª Etapa: en esta fase la paciente ya ha concluido con todas las sesiones de quimio y de radio y es una fase de mantenimiento y preventiva, en la cuál se trabaja sobre todo el tejido para mantener una buena elasticidad por una posible reconstrucción de mama en un futuro, y por otro lado, la prevención del linfedema con sesiones periódicas de drenaje linfático manual que se suelen ir espaciando cada vez más en el tiempo.
*En esta fase, se procura que la paciente aumente también su fuerza al máximo y recupere sus actividades diarias y actividades físicas que pueda realizar sin problema.
- 5ª Etapa: si la paciente y los cirujanos deciden que en su caso tiene la posibilidad de hacerse «pasado el tiempo» una reconstrucción de mama, vuelve a pasar por otro proceso de fisioterapia preoperatoria y postoperatoria que podemos considerarlo como esta quinta fase.
* Una posible complicación es el linfedema, de echo, puede aparecer en un plazo de 1 a 5 años después del tratamiento, aunque el riesgo nunca desaparece por completo.
Creo que es de suma importancia y que merece una explicación más detallada por lo que hablaré de él en el siguiente post…
Desde Fisiomar os animamos a conocer las distintas opciones a vuestro alcance para hacer frente a este tipo de patologías, así como en otro tipo de intervenciones similares como implantes mamarios, reducción de pecho o reconstrucción de los senos. Y a su vez, dar la posibilidad de prevenir posibles complicaciones e informar a quien lo necesite del tratamiento más adecuado para su caso.